Existe un nuevo rey entre los corazones tumbados de la generación centennial y este tiene como apodo: Peso Pluma.
Este jóven es un cantante de 23 años intérprete de corridos que, de acuerdo con el listado Daily Top Artists México, destronó a Bad Bunny como el intérprete más popular. Su éxito “Ella baila sola” -que en realidad es de Eslabón Armando- ha sido reproducido cerca de 3.4 millones de veces hasta la fecha. Cifra que queda muy por encima del éxito de Bad Bunny “un X100to” que ha sido escuchado en 2.9 millones de ocasiones.
Peso Pluma, cuyo nombre real es Hassan Kabande Laija, saltó a la fama en un periodo de tiempo muy corto. Si bien, su carrera no era nueva, actualmente es uno de los pocos cantantes que han obtenido la fama mundial.
Pero, ¿qué lecciones de marketing nos enseña este sueño hecho realidad?
1. Colaboraciones
El cantante de corridos tumbados conoció el éxito con una colaboración citada con anterioridad. El sencillo “Ella baila sola” con Eslabón Armando. Sin embargo, el trabajo no se queda atrás, pues Hassan no ha parado de colaborar con grandes personalidades de la música popular contemporánea. Tales como: Junior H, Nicki Nicole, Yng Lvcas, Blessd y Becky G.
2. ¿Innovación?
Si bien muchas empresas, compañías, artistas, entre otros; están obsesionados con “innovar”, creo que dejamos de lado que para lograrlo no es através de una planeación meticulosa sobre el tema.
Retomemos el ejemplo de Peso Pluma. En su música podemos observar la conjugación entre dos géneros que parecen lejanos: el reggaeton y el corrido. Musicalmente hablando parten de corrientes completamente distintas en incluso tienen compases diferentes. (reaggeton posé compases de 4/4 y el corrido usualmente de 3/4).
¿Qué destacamos?
Que seguramente Peso Pluma no busco horas y horas en la guitarra como unirlos, sino que sus influencias musicales (y un gran equipo de producción) lo llevaron a hacerlo.
A esto me refiero que seamos disruptivos y arriesgados a la hora de comunicarnos. Hablemosle a la gente, no a marcas. Leamos al mundo para poder crear un mensaje que llegue directo a la gente y dejemos de obsesionarnos con la próxima innovación.
3. Usa las redes para mostrarte realmente
TikTok ha sido la principal fuente de fama para Peso Pluma, esto es debido a que el cantante utiliza la red social como un vínculo con sus fanáticos ya que interactúa con ellos. Además habla sobre sí mismo, más allá del personaje que creó para hacerse famoso.
4. No se avergüenza de sus defectos
Así como lo hace en las redes sociales, el cantante de corridos tumbados sigue siendo él mismo frente a otros medios. Prueba de ello es que durante una reciente entrevista para el podcast Disfruta el Viaje se sinceró y explicó que a él nunca le ha gustado su voz.
Carlos Díaz
Productor, gestor cultural y estratega digital
Commentaires