La relación entre el arte y las marcas no es nueva. Un ejemplo temprano a finales del siglo XIX, lo podemos encontrar con Alfons Mucha, pintor y diseñador español artista de carteles Art Nouveau que a través de su arte, generó campañas impactantes diseñando carteles, cajas para galletas y promocionales de productos.
Crear arte significa abrir la interpretación. Por eso, las empresas se inclinan hacia un diseño artístico; porque parece más diverso para el consumidor. Un cliente en particular proyectará su propia opinión subjetiva sobre el diseño, brindándole una mayor longevidad que a un diseño corporativo corriente; por lo que reforzará el valor y el atractivo de la marca.
A continuación, se presentan algunas formas en las que el branding art se convierte en una estrategia efectiva dentro del marketing:
Diferenciación de la competencia: en un mercado saturado, el Branding Art permite que una marca se destaque y se diferencie de sus competidores.
Construcción de la identidad de marca: el Branding Art contribuye a que los consumidores asocien ciertos atributos y valores con la marca, lo que ayuda a establecer una conexión emocional con el público objetivo.
Recuerdo y reconocimiento de la marca: al usar elementos artísticos dentro de una campaña, la marca sobresale del resto, permaneciendo en la mente de los consumidores por mucho más tiempo.
Atracción de nuevos públicos: un estudio de Ipsos encontró que el 78% de los consumidores se sienten más inclinados a considerar una marca desconocida si esta utiliza estrategias de Branding Art.
Impacto en la percepción de marca: según un informe de Deloitte, el 83% de los encuestados consideran que las marcas que se asocian con el arte son más innovadoras y creativas.
Responsabilidad social y vinculación con causas: según un informe de Edelman, el 64% de los consumidores a nivel mundial espera que las marcas se involucren en cuestiones sociales, y el Branding Art que promueve impacto social positivo puedecumplir con esta expectativa.
Cambio de percepción hacia la empresa: según un estudio de Kantar Millward Brown, el Branding Art puede mejorar la percepción de una empresa entre el 68% y el 71% de los encuestados.
¡Ya lo sabes!
El Branding Art es una herramienta esencial para construir y mantener una marca fuerte y exitosa. Al comunicar de manera efectiva la identidad y los valores de la empresa, a través del arte, contribuye a una relación más sólida entre la marca y sus clientes, lo que puede traducirse en un mayor reconocimiento, lealtad y éxito a largo plazo.
Escríbenos: https://www.mercarteagency.com/
Carlos Díaz
Estratega digital, productor & gestor cultural
Comments